Batería doméstica Tesla Powerwall

"Una batería destinada a cambiar la totalidad de las infraestructuras energéticas del mundo” (Elon Musk, director ejecutivo de Tesla Motors)

Estas últimas semanas de Mayo y Junio, Tesla Motors es noticia. Una empresa de automóviles eléctricos que anuncia a viva voz y sin pelos en la lengua que ha creado de idea futurista e innovadora baterías eléctricas que prometen independencia energética en cada familia.
Después de esta breve introducción, siguiendo con las actualizaciones semanales de nuestro web blog MAS INOX, esta vez hacemos alusión a un tema de interés general donde MAS INOX mantenimiento industrial no será el protagonista de la historia pero tiene mucho que ver con la idiosincrasia de nuestra empresa. Y ya que nuestro país está jugando un papel un tanto controvertido en este tema, les invitamos a que puedan unos minutos de su tiempo, hagan click en nuestra entrada de esta semana (planteada de un modo sencillo y de fácil lectura) y juzguen ustedes mismos.

Previamente nos ponemos en situación:
Seguramente todos tengamos algún conocido que actualmente tenga instaladas placas solares en casa ya que es algo que podríamos catalogar de “normal” en un ámbito cotidiano. Pues bien, debe ser realizada una inversión considerable (aunque cada vez más económica) y debe tener un consumo relativamente inmediato. Y es aquí donde viene el principal problema en las energías renovables del siglo XXI:


El almacenamiento de energía es complicado, poco eficaz y muy caro.
Batería Tesla Powerwall

Para hacernos una idea general, la capacidad de la mayoría de las baterías es de unos 3 días y normalmente se utilizan varias en la misma vivienda (la batería ideada por Tesla Motors en una vivienda unifamiliar abastecería una semana).
La Tesla Powerwall, como la han bautizado, es capaz de almacenar electricidad que viene directamente de los paneles solares instalados o de cualquier fuente de energía renovable.
Estéticamente se basa en un pequeño contenedor de unos cien kilogramos que contiene baterías de ion-litio que puede ser utilizada incluso durante la noche, durante cortes de luz o en los períodos de máximo consumo (tarifas eléctricas más elevadas), con un almacenamiento de 10 Kwh.

El principal problema viene cuando se define este invento como el último eslabón para hacer posible la independencia energética de los consumidores. Combinando paneles solares con baterías realmente eficaces podría terminar al 100% con los pagos de facturas a las compañías eléctricas en muchos países del mundo.
Como en su día dijera Nikola Tesla: “Energía libre y gratis para todos. Ese es mi sueño”. Y aquí, aunque el coste inicial no sería ni mucho menos gratis, ese sueño de energía limpia pone al borde del precipicio el negocio de las grandes eléctricas de todo el mundo.
Con una gran facilidad para colgar en cualquier superficie vertical (interior o exterior), soporta un alto rango de temperaturas (-20ºC a 43ºC) (funcionamiento en casi cualquier lugar del mundo, cualquier época del año), y su precio será de 3.500 dólares (hay una versión de 7 KWh por 3.000 dólares). Empezará a venderse en Estados Unidos este mismo verano. Más adelante, a partir de 2016, comenzará su comercialización en el resto del mundo, aunque ya se pueden reservar a través de la página web de Tesla.

Batería Tesla Powerwall
Según palabras de Elon Musk en la presentación:

“Nuestro objetivo es el de transformar totalmente las infraestructuras energéticas mundiales, para que sean totalmente sostenibles y no produzcan emisiones de carbono

“Un papel análogo al que tuvieron los teléfonos móviles al reemplazar a las líneas terrestres”

“Sería suficiente con que se instalarán 2.000 millones de nuestras baterías en el mundo para generar toda la energía que se consume en la Tierra”

“Será un gran avance para las comunidades más pobres del mundo, que podrán prescindir así de las redes eléctricas convencionales”

En España, probablemente no podremos “ni olerla” (en realidad sí, aunque quien instalara una batería de este tipo en casa junto a los paneles solares sería independiente energéticamente, pero tendría que pagar al Estado por serlo), ya que según el futuro Real Decreto de Autoconsumo los particulares tendrían que pagar una tasa por simplemente instalar o tener instaladas placas solares, alegando que el auto-consumidor de electricidad debe pagar un peaje por la producción para uso propio, con el objeto de que “los costes fijos del sistema eléctrico no recayeran sobre el resto de consumidores y se evite así una subida de tarifas de luz para el conjunto de los usuarios”.
Los españoles difícilmente podremos desconectarnos de la red y ser autosuficientes a nivel energético, no solo se pagará un canon por tener instaladas placas solares, sino que tampoco se podrá utilizar y aprovechar la energía extra durante la noche. Como ha denunciado la OCU en reiteradas ocasiones, en España “se le ponen impuestos incluso al sol”.

Para más información, en este video Elon Musk lo explica a la perfección:



Garantizamos el mejor precio en todos nuestros servicios de mantenimiento industrial, somos fabricantes de máquinas industriales a medida y según las necesidades de su empresa.

Comentarios de usuarios (0)

  1. avatar
    Administrador de masinox.es

    Sea el primero en dejar un comentario en Batería doméstica Tesla Powerwall en nuestro blog

Déjenos su comentario

Imagen de autenticación