El papel del torno en Mas Inox

Después de estos días de Navidad y terminando así el 2014 damos la bienvenida al nuevo año con nuevos proyectos y tras una puesta a punto exhaustiva de nuestras herramientas de trabajo e instalaciones, como siempre, las máquinas en MAS INOX se ponen en marcha de nuevo. En esta primera entrada del año hacemos un recorrido general de los distintos procesos de fabricación y reparación que se llevan a cabo en nuestro taller a diario. De esta manera nos acercamos un poco más al cliente, mostrando en nuestro blog semanal las posibilidades que ofrecen algunas de nuestras máquinas y las operaciones que pueden realizar en sus propuestas de mecanizado. En este caso y de modo meramente informativo, ofrecemos una visión global de las posibilidades que ofrece el mecanizado en nuestros tornos. El taller de mecanizado MAS INOX cuenta con varios tornos paralelos, maquinaria que tras una enorme evolución histórica ha llegado a convertirse en una de las máquinas herramienta más importantes que han existido.


El mecanizado general del torno como máquina-herramienta se basa en el movimiento giratorio de la pieza que va a ser mecanizada, acoplada o fijada en los llamados platos de garras, al aire, entre plato y contrapunto o con lunetas fijas o móviles adicionales. Mientras este movimiento giratorio se sucede, el técnico tornero realiza el avance de las distintas herramientas de corte contra la superficie de la pieza consiguiendo así, mediante distintas operaciones, los acabados que requiere el mecanizado en cuestión. Las herramientas están montadas sobre carros longitudinales o transversales que se desplazan sobre unas guías paralelas al eje de giro.
Estos son algunos de los muchos ejemplos de piezas fabricadas por completo en nuestros tornos o se han aplicado operaciones de torneado en ellas en las instalaciones de MAS INOX:







Para hacernos una idea de qué podemos fabricar en nuestro taller con esta máquina-herramienta, existen gran cantidad de operaciones que realizamos en nuestros tornos, con las cuales pueden ver directamente qué podemos fabricar, de qué modo podemos reparar o mecanizar sus productos en nuestros tornos o de qué manera podemos ayudarles a mejorar sus máquinas o útiles de trabajo. Algunas de ellas: cilindrado, refrentado, mandrinado en torno, ranurado, roscado, mecanizado de esférico, mecanizado de conos, tronzado, chaflanes, moleteado


Además, para empezar este 2015 con un tinte tecnológico e informativo al mismo tiempo añadimos también de forma excepcional una pequeña reseña histórica donde podemos ver la evolución de esta máquina-herramienta a lo largo del tiempo:


Fuente de información de la reseña histórica: www.wikipedia.com

Al comenzar la Revolución industrial en Inglaterra, durante el siglo XVII, se desarrollaron tornos capaces de dar forma a una pieza metálica. El desarrollo del torno pesado industrial para metales en el siglo XVIII hizo posible la producción en serie de piezas de precisión.
En 1833, Joseph Whitworth se instaló por su cuenta en Mánchester. Sus diseños y realizaciones influyeron de manera fundamental en otros fabricantes de la época. En 1839 patentó un torno paralelo para cilindrar y roscar con bancada de guías planas y carro transversal automático, que tuvo una gran aceptación. Dos tornos que llevan incorporados elementos de sus patentes se conservan en la actualidad. Uno de ellos, construido en 1843, se conserva en el Science Museum de Londres. El otro, construido en 1850, se conserva en el Birmingham Museum. En 1850 se ubicó en la Ferrería de San Blas de Sabero, León, fábrica de hierro perteneciente a la Sociedad Palentina-Leonesa de Minas, un torno para tornear los cilindros de laminación de los trenes laminadores, actualmente está expuesto en el Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla - León en Sabero en el mismo lugar donde se ubicó hace más de 160 años.
Fue J.G. Bodmer quien en 1839 tuvo la idea de construir tornos verticales. A finales del siglo XIX, este tipo de tornos eran fabricados en distintos tamaños y pesos. El diseño y patente en 1890 de la caja de Norton, incorporada a los tornos paralelos, dio solución al cambio manual de engranajes para fijar los pasos de las piezas a roscar.



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