Energía microeólica en España, el potencial del viento a pequeña escala.

Este viernes en nuestro blog MAS INOX proponemos una noticia de carácter general con un gran interés social intrínseco, en esta entrada hacemos un resumen práctico a una de las energías limpias más utilizadas en España a gran escala pero que a nivel autónomo aparece en menos proporción, la energía micro-eólica.

Desde MAS INOX fomentamos el uso de las energías renovables y realizamos instalaciones de aprovechamiento energético en cuanto a energía solar se refiere, tanto instalaciones fototérmicas como fotovoltaicas.

Las instalaciones tecnológicas que permiten generar “energía limpia” y sostenible se han extendido en Europa en los últimos años con las llamadas wind farms (granjas de viento), en menor grado en nuestro país, aunque la energía eólica en su totalidad compone el 3,2% del total de la energía renovable final utilizada en España.


En españa en el año 2002 pasó a ser el segundo productor de energía eólica en el mundo, después de Alemania y alcanzó los 4830.35MW. En el año 2010 contabamos con 235 parques eólicos repartidos por toda la geografía española.

Las instalaciones microeólicas en nuestro país resultarían bastante rentables, debido a las condiciones climatológicas y que actualmente se pueden utilizar para autoconsumo con una importancia notoria en las facturas energéticas.


Algunos usos de la energía microeólica:

Zonas aisladas energéticamente de difícil acceso (estaciones de esquí, estaciones meteorológicas…).
Agricultura a pequeña escala, granjas (bombeo de agua, drenaje de la tierra…).
Usuarios privados, autoconsumo (hoteles, puertos, aeropuertos, hogares…).
Instalaciones públicas (semáforos, alumbrado público…).
Embarcaciones (carga de baterías a motor parado para electrodomésticos, cuadro de control o luces).
Sistemas de telecomunicación (repetidores, antenas de telefonía movil situadas en zonas de difícil acceso…).
Alimentación eléctrica en zonas protegidas con instalaciones mixtas.

En resumen, mucho se ha hablado y se está hablando en nuestro país de la energía eólica, aunque bastante menos de una de sus principales vertientes que es la mini-eólica, que podría resolver muchos problemas en la sociedad actual a pequeña escala y convivir perfectamente en hogares y lugares de trabajo con otros tipos de recursos energéticos. Una instalación de baja potencia, tiene un tamaño poco más grande que una antena parabólica y aporta una rentabilidad bastante elevada. Como única y principal desventaja (en la que se está trabajando a nivel mundial), el ruido que generan las turbinas de las pequeñas estaciones.

En España hay actualmente poco más de dos fabricantes de pequeños aerogeneradores. Con un mayor apoyo por parte de las administraciones públicas y una mayor implicación social se prevé conseguir unas cifras “elevadas” en cuanto al número de aerogeneradores utilizados en nuestro país en energía microeólica y aprovechar de este modo el gran potencial eólico que poseemos.



Garantizamos el mejor precio en todos nuestros servicios de mantenimiento industrial, somos fabricantes de máquinas industriales a medida y según las necesidades de su empresa.

Comentarios de usuarios (0)

  1. avatar
    Administrador de masinox.es

    Sea el primero en dejar un comentario en Energía microeólica en España, el potencial del viento a pequeña escala. en nuestro blog

Déjenos su comentario

Imagen de autenticación