La máquina móvil más grande del mundo

En nuestro país encontramos una gran cantidad de talleres mecánicos especializados en la fabricación y mantenimiento a pequeña escala. En MASINOX mantenimiento industrial trabajamos a una escala de fabricación que podríamos definir como “media” o “media-alta”. Tanto en España como en el resto del mundo encontramos “talleres” (por definirlos de algún modo) que trabajan a una escala mucho mayor de la que estamos acostumbrados a encontrarnos a diario en la industria de mecanizado. Pero existe un siguiente paso que no se puede cuantificar.
Incluso siendo conocedores de la existencia de grandes industrias de fabricación, nos seguiremos quedando impactados con la máquina que presentamos en este post de la web MASINOX…
…Y aunque, en muchas ocasiones no es oro todo lo que reluce, llega el momento en el que nos tenemos que rendir ante la majestuosidad que la mecánica y la ingeniería han dado a la sociedad.


La F60 Overburden, la máquina móvil más grande del mundo
Esta maravilla de la ingeniería mecánica fue construida en plena Guerra Fría por el régimen comunista de la Alemania del este. Tiene más de medio kilómetro de largo y pesa alrededor de las 30.000 toneladas.
La excavadora F60 Overburden ha sido utilizada hasta nuestros días para extraer Lignito de las minas de Lusatia, en Alemania. El gobierno de este país, desde el desastre nuclear de Fukushima en Japón, ha puesto en marcha un proyecto de desmontaje de todas las centrales nucleares de su territorio. Éstas suponían más del 23% de la energía consumida, que está siendo sustituida con aerogeneradores que suponen un consumo de 80.000m3 de Lignito cada día para cubrir la demanda. De ello se ocupa la mega-máquina F60 Overburden y los más de 25 trabajadores que la controlan en cada turno, ya que está en funcionamiento las 24 horas del día.
Con esta excavadora se pueden alcanzar los 60 metros bajo el nivel del suelo y está compuesta principalmente de tres brazos excavadores capaces de llenar un agujero del tamaño de una piscina olímpica en menos de un minuto.
Sus dimensiones también impresionan, como no podía ser menos, su altura llega a los 80 metros y tiene una anchura de 240 metros. Tiene una longitud total de 502 metros, se le suele llamar la torre Eiffel tumbada, por su gran envergadura.


Alcanza una velocidad máxima de 13m/min, que se traduce en unos 0.78 km/h y para su funcionamiento requiere nada más y nada menos que 27.000 kW de potencia.
Más de 760 ruedas y 380 de éstas con tracción propia le dan la categoría, bien merecida, de la mayor máquina móvil del mundo.
Es mucho más grande que el Empire State Building, un súper portaviones Nimitz o el Bagger 288, que tenía el record del mundo anterior al F60 Overbuden, (comparar en las imágenes adjuntas).
Las fotografías hablan por sí solas, una gran obra de ingeniería mecánica que merece el puesto número uno de las mayores máquinas de la historia y como no, tener una entrada privilegiada en este blog que, queramos o no, queda tan pequeño al lado de semejante gigante.



Garantizamos el mejor precio en todos nuestros servicios de mantenimiento industrial, somos fabricantes de máquinas industriales a medida y según las necesidades de su empresa.

Comentarios de usuarios (0)

  1. avatar
    Administrador de masinox.es

    Sea el primero en dejar un comentario en La máquina móvil más grande del mundo en nuestro blog

Déjenos su comentario

Imagen de autenticación