Primer coche creado con una impresora 3D

Esta entrada es un poco peculiar aunque a los interesados en el mundo de la automoción y la ingeniería mecánica (que somos muchos) os parecerá que tiene un interés bastante significativo a la par que impactante. 


La compañía estadounidense LOCAL MOTORS (Arizona) ha creado el primer coche fabricado con tecnología de impresión 3D. El Strati, que así lo han bautizado por sus creadores es un coche eléctrico que alcanza los 65 km/h y tiene una autonomía de 120 km. Esta maravilla de la tecnología aditiva puede abrir muchas puertas en cuanto a la fabricación en serie de productos relacionados con la rama de los medios de transporte, en lo que a mí respecta, abre un mundo de posibilidades inmenso.
Se trata de un vehículo eléctrico fabricado con materiales termoplásticos. Totalmente reciclable, emisiones cero, conformado sin desperdicios y se ha utilizado la energía mínima para su fabricación. Se calcula que en el año 2015 comenzará su comercialización a nivel mundial. Aunque actualmente se fabrica en unas 45 horas, se prevé que el tiempo previsto de fabricación teniendo acceso a la tecnología disponible actualmente podría ser de unas 10 horas.

Local Motors es una empresa basada en la microfactoría y ofrecen soluciones alternativas, nuevos prototipos y modelos, y elementos que no tienen nada que ver con el mundo de la automoción con una personalidad y calidad de fabricación propia y centrada en la calidad del producto. Busca expandir su negocio a partir de la tecnología aditiva de las impresoras 3D, tecnología que acorta tiempos y costes en la fabricación directa de piezas para vehículos, y como en este caso, vehículos completos. Muchas empresas de automoción como Ford o General Motors han utilizado y utilizan actualmente este tipo de tecnología para fabricación de prototipos en sus departamentos de diseño repartidos por todo el mundo.



Se ha utilizado una impresora 3D Big Area Additive Manufacturing de Cincinnati Incorporated, maquinaria capaz de fabricar piezas de materiales de gran calidad, como en el caso del Strati, plásticos reforzados con fibra de carbono. Al diseño principal se le ensamblan el sistema de suspensión, motor, batería y por supuesto las ruedas y el sistema de tracción completo.

Podemos darnos cuenta con noticias como esta que la tecnología aditiva de las impresoras 3D por control numérico va creciendo día a día, y probablemente esta técnica de fabricación mejorada podrá ser el futuro de la fabricación en serie de productos cotidianos y grandes máquinas.


ENLACES A VIDEOS RELACIONADOS CON LA NOTICIA Y CON LA TECNOLOGÍA DE IMPRESIÓN 3D:

***Aquí añado un enlace de YOUTUBE para disfrutar de un pequeño video basado en la construcción de este nuevo prototipo http://www.youtube.com/watch?v=daioWlkH7ZI

***Aquí, un video relacionado con la construcción de casas a partir de la tecnología aditiva de impresoras 3D http://www.youtube.com/watch?v=RG8qBy4DeGk

*** Impresión 3D http://www.youtube.com/watch?v=t8gdeNHOe1k


Garantizamos el mejor precio en todos nuestros servicios de mantenimiento industrial, somos fabricantes de máquinas industriales a medida y según las necesidades de su empresa.

Comentarios de usuarios (0)

  1. avatar
    Administrador de masinox.es

    Sea el primero en dejar un comentario en Primer coche creado con una impresora 3D en nuestro blog

Déjenos su comentario

Imagen de autenticación